Como entender al gerente


Dentro de tantas cosas que enfrentamos a diario, no reconocemos que el Gerente es una persona, un ser humano y que quizás con las mismas competencias o habilidades pero que por alguna razón, y vaya que deberíamos saberla, él se encuentra en un puesto donde debe generar instrucciones, estrategias o cualquier acción que pueda ir en beneficio o hasta en contra de lo individual o colectivo, pero que por esa razón no lo ocupamos nosotros. Si en algún momento nos sentamos a conversar con el Gerente, lo podremos constatar y no será un gran descubrimiento, incluso nos podemos sorprender de la sensibilidad que pueda tener, pero también lo contrario, nos podemos convencer aún más de lo perjudicial que este pueda ser para el bien o para el mal manejo de la organización, sería la decepción que implicaría un futuro incierto dentro de esta. Sin embargo, ambas situaciones no van a dejar que el Gerente deje de serlo, como dicen por ahí “jefe es jefe aunque tenga cochocho”, lo que esto traerá por consecuencia será el comportamiento que ahora se llevará entre el Gerente y el empleado. Asumamos entonces que podemos trabajar con un gerente normal para nosotros.
Por este tema existen muchas definiciones en función a los tipos de Gerentes, según la administración podemos describir los que nos refleja: http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtm
TIPOS DE GERENTES
“Se ha usado el término gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas. Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes, sé verá también que diferentes tipos de administración refuerzan diferentes capacidades y roles”.
Muchos autores caracterizan estos de manera que podamos entender el comportamiento desde el punto de vista superficial, es decir, como está dentro de la organización, según su estructura: Gerente de primera línea, medios y alto nivel, esto sería lo normal.
Quiero ir más allá, ya que lo teórico siempre lo vamos a encontrar y nos podemos encargar de analizar y estudiar, pero el campo, allí en el terreno ¿que nos conseguimos?, tomando en cuenta que estos niveles son para gerentes, líderes o especialistas de las áreas que deben gestionar, se podrán imaginar entonces cuando colocan un personaje que no está especializado en el área, como lo podemos ver, allí comienzan los primeros rumores, que muy probable le estorbarán en todo el camino.
Pero estos gerentes los podemos encontrar y hasta nunca los podemos ver o conocer, tendríamos que ser personal de confianza o algo parecido para poder saber o reconocer de qué gerente se trata.
Ahora quiero apartar un espacio, para el gerente que si conocemos, le decimos jefe, supervisor, coordinador, que sin ser especialista en el área, llega a un cargo que debe gestionar recursos, y que a pesar de esto también se encontrará con escalones altos para lograr tener éxito. Y esto va a radicar en su experiencia, en su conocimiento  y su comportamiento. Este camino no se sabe si podrá ser más duro que llegar a un cargo por un hecho de que soy especialista o simplemente estoy políticamente alineado, se han visto casos, igual todo va a depender del resultado que se tenga de la gestión.
Pero más todavía, a pesar de conocer todo esto para entender a un gerente, está la personalidad de cada gerente, teniendo en cuenta todo lo descrito en párrafos anteriores, nos daremos cuenta que no es suficiente para conseguir éxito, faltaría como enfrentar el reto con las habilidades que pueda tener, los conocimientos y muy importante la personalidad. Entre otras cosas, lo que quiero resaltar es que debemos reconocer primero de donde viene, y que intensiones tiene, que tan preparado puede estar para lograr éxito en la organización, y sobre todo no ponernos en posición defensiva, ya que entendiendo esto podemos sacar provecho, aprender y superar etapas.
Ahora bien, podemos encontrar distintas teorías de personalidad, de la cual el gerente no escapa. Popularmente los conocemos como: Rabiosos, pedantes, altaneros, prepotentes, soñadores, ilusos, políticos, y otros tantos, pero estos términos coloquiales que le damos a un gerente son sólo el escudo de lo que está escondido en cada uno de ellos, porque el resultado de los que ellos hagan está inmerso el trabajo del empleado, ahora al contrario, también nos encontramos con: planificadores, estrategas, estrictos, respetuosos, amables, religiosos, honrados, laboriosos, y otros tantos que sería placentero que estos estuvieran en las instituciones públicas, o privadas, y que estaremos dispuestos a trabajar con ellos desde un principio, pero en el momento que no estemos de acuerdo con una idea, quien sabe que pasa, o más bien si sabemos que pasa, sólo que intente corregir al empleado y ya es del otro tipo de gerente.
En este sentido, este Blog es oportuno para analizar estos gerentes que de una u otro manera siempre estarán y formaran parte de nuestro recorrido por instituciones públicas o privadas, lamentablemente las públicas tienden a tener ambas situaciones u otras más complejas. Lo que si debemos entender del gerente es que siempre va hacer una persona igual que nosotros, a diferencia que él llegó allí por algo que nosotros no tenemos, o no tuvimos, o no queremos tener, lo que NO significa que somos del equipo contrario, igual tengamos el manager que tengamos “si ganamos será el equipo, si perdemos será su culpa”. El que mantiene al manager (gerente) es el equipo, por el tiempo necesario, que el gerente o el equipo considere. Ambos pueden aburrirse, sin embargo, el reinventarse sería una estrategia adecuada para perdurar en el tiempo, en donde deben existir muchas cosas para lograrlo.
Lo que sigue siendo una realidad del gerente, líder, jefe, supervisor, coordinador, es que buscan el éxito, y no lo encontrarán si no tienen un equipo, y es algo que debemos entender y atender, ahora si confundimos lo que el gerente quiere con lo que nosotros queremos, podemos ser la piedra en el zapato, es decir, si queremos ser gerente por encima del gerente estaríamos entorpeciendo el trabajo, y es allí donde debemos ser fieles y destacar con nuestro trabajo hacia nuestro líder inmediato y reconocerlo como tal, esto no significa que si nos piden lanzarnos por un barranco lo hagamos, y saben muy claro estos ejemplos.
No necesariamente algo es un error porque nosotros lo consideremos, es muy probable que la instrucción que de el gerente tiene una razón de ser, y es importante conocerla pero no es imprescindible para el empleado por qué la quiere el gerente para poderla cumplir, no todo el tiempo podemos pensar que todo lo que hace el gerente es malo, o desconocer una orden por no estar de acuerdo, o peor aún arrastrar a todo el equipo por tener desacuerdos. Es importante conocernos, y asumir para aprender, sería la manera ideal de llevar una relación con el gerente, la comunicación, comprensión, entendimiento, honestidad y paciencia deben ser la habilidad que desarrollemos en constante crecimiento. Para el gerente es importante tener quien lo entienda sin que esto implique hacerlo que siempre dice, al contrario, saber decir las cosas en el momento oportuno es algo que se debe valorar, y es allí donde podemos ser parte de una buena gestión, tampoco implica hacer todo una sola persona, todo debe tener un equilibrio.
Conclusión, es cuestión de paciencia, tolerancia, comprensión, así como podemos entender al gerente, el gerente debe entender al empleado, de este tema conversaremos en un próximo blogger.
Trate primero de entender, luego, de ser entendido”. Stephen Covey.



                                                                                


Eber Morin

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