La Organización desde lo básico y elemental
En este caso traigo el tema que trata “LA ORGANIZACIÓN” desde lo
básico y elemental - ¿Ser Gerente y ORGANIZAR QUE IMPLICA Y QUE GANAMOS? Cuánto
nos cuesta ser y mantenernos organizados...
La administración trae consigo las reglas básicas y elementales,
Planificación, Dirección, Control, Evaluación y Organización, todas se
complementan unas con otras de forma secuencial sin un orden específico, y
también dentro de cada una coexisten estas reglas y actúan en sinergia
permanente. Hablaremos de la organización como elemento básico desde nuestras
vivencias, y como lo llevamos a la empresa y cada proceso.
Iniciamos con la teoría: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n
“Una organización, es un grupo social compuesto por personas naturales,
tareas y administraciones que forman una estructura sistemática de relaciones
de interacción, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para
satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder
lograr el propósito distintivo que es su misión”.
Actualmente la gestión y la administración ha generado innovadores
cambios en la estructura de sus acciones y estrategias, sin embargo, mantiene
un esquema sistemático de cumplimiento para obtener resultados que deben
cambiar continuamente buscando mejoras para ser cada vez más eficiente en lo
que hacemos, y nos acerquemos a lo que buscamos, o reinventamos.
Lo conceptual implica una guía, de lo general y amplio del término para
ensayar en lo particular hasta encontrar un camino exitoso, el cual
consideremos hasta el momento en que determinemos que debemos buscar otro.
Esto no escapa de la realidad de cada uno de nosotros, hasta en nuestra
vida social debemos estar y ser organizados, estaremos en puntos de perder
oportunidades por el simple hecho de no estarlo, todo en nuestras actividades
amerita un nivel de organización, no salimos de nuestra casa sin vestirnos, y
para hacerlo debemos tener organizado de alguna manera nuestra ropa, el proceso
que tenemos para realizar la acción, y hasta la manera de ejecutarlo, todo se
basa en administrar los recursos y saberlos utilizar, y si lo hacemos
organizados podemos evaluar de forma más eficiente los resultados y manejar un
buena gestión.
Una de las cosas que lamentablemente hemos perdido, es la capacidad de
ser organizados, y esto nos lleva a perder tiempo en la ejecución de nuestras
tareas, hasta el punto de desistir de muchas por no entender lo que venimos
haciendo, pero evitamos culparnos por nuestra organización, justificamos con
alguna situación que nos impidió continuar, o sencillamente no quisimos dar
continuidad, pero jamás nos auto declaramos desorganizados.
En hipótesis la organización depende de la secuencia que demos al
proceso con el cual cumpliremos la tarea, respetando los pasos de forma
obligada y realizando cambios en el momento oportuno, así medir a través del
resultado cuando podemos innovar para mejorar dentro del sistema implantado
para aumentar nuestra efectividad en lo que queremos.
En la práctica, debemos ser cuidadosos y permitirnos ser vigilantes y
críticos con nosotros, así poder generar resultados rápidos, dependiendo de lo
que queremos, tenemos que ser en el campo perseverantes, tener paciencia y
hacer las cosas, la única manera que tenemos para aprender es obteniendo el
conocimiento para desarrollar las cosas, o simplemente aprendiendo de los
fracasos y mejorando a través de los éxitos conseguidos. Cada derrota implica
un aprendizaje, entonces esta acción nos generar mayores oportunidades, el
asunto está en detenernos a evaluar lo que pasó y seguir, no quedarnos
justificando que no podemos hacerlo, estas cosas están demostradas y todos los
días nos encontramos con alguna situación que nos lo hacer saber, pero nuestra
vista pareciera voltear para no visualizar y nuestra mente nos hace el juego
dándonos la bofetada de perdedor.
Todo en el mundo amerita una estructura, una forma de dirigir, una
manera de enfocar y un líder al cual seguir, ahora nosotros debemos encontrar
cada una de estas características dentro de nuestra propia organización, por
ejemplo, en lo social, nuestras amistades tienen sus fortalezas las cuales
debemos respetar y buscar la manera de articular para conseguir el objetivo que
se pretende, requerimos de organización con los vecinos para lograr cubrir
necesidades en lo colectivo, la única manera que obtendremos resultados es a través
de LA ORGANIZACIÓN, lo que nos lleva a respetar la posición, creencia, cultura
e ideología de cada participante para caminar en un sólo sentido, hacia la
consecución de objetivos.
En el mundo deportivo, si no construimos un equipo, donde cada uno complemente
la fortaleza de otros, nuestro efecto no se notará, en consecuencia el fracaso
colectivo es evidente, así nuestra actuación individual sea la mejor, pero
recordemos que la organización es colectiva cuando los objetivos son
colectivos.
Para el campo laboral o gerencial, este elemento es primordial, tanto
como en lo social o deportivo, aquí es notorio que la funcionabilidad de una
estructura organizativa le da sentido a la manera de accionar de manera
estratégica dentro de la organización, todo gira en torno al respeto que
tengamos de esta y podamos engranar cada pieza para encontrar el resultado
esperado.
Es impresionante como la organización nos puede llevar a ser mejores, a
establecer respeto por y hacia los demás, y sobre todo a conseguir las cosas
que pretendemos con mayor eficiencia, una prueba de ello individual es cuando
nos organizamos con nuestras actividades y al final del día podemos ver que
cumplimos con todas, y con las que no pudimos, encontramos una alternativa para
obtener de alguna manera este logro en lo sucesivo, todo se trata de motivarnos
a ser objetivos y respetarnos, no justificar lo que no podemos conseguir con
nuestro entorno.
Cada quien es totalmente libre de manejar su propia organización, y
respetar la organización de los demás, y sumar a esto la organización en la
cual son parte del proceso general.
Desde la experiencia espero haberlos inducido a comprender como estos
elementos nos pueden ayudar con el porvenir, aunque nos falte por aprender y
entender muchas cosas, debemos trabajar rápido en sumar experiencias para
mejorar continuamente y engranar en la sociedad, y en todo ámbito donde nos
podamos movilizar.
#AprendiendoAndo @emorin ebermorin75@gmail.com
Eber Morin
Comentarios
Publicar un comentario
Siempre los comentarios serán tomados para aprender y entender el camino que transitamos... no dudemos en manifestar lo que pensamos