La Organización desde lo básico y elemental

En este caso traigo el tema que trata “LA ORGANIZACIÓN” desde lo básico y elemental - ¿Ser Gerente y ORGANIZAR QUE IMPLICA Y QUE GANAMOS? Cuánto nos cuesta ser y mantenernos organizados...
La administración trae consigo las reglas básicas y elementales, Planificación, Dirección, Control, Evaluación y Organización, todas se complementan unas con otras de forma secuencial sin un orden específico, y también dentro de cada una coexisten estas reglas y actúan en sinergia permanente. Hablaremos de la organización como elemento básico desde nuestras vivencias, y como lo llevamos a la empresa y cada proceso.
“Una organización, es un grupo social compuesto por personas naturales, tareas y administraciones que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión”.
Actualmente la gestión y la administración ha generado innovadores cambios en la estructura de sus acciones y estrategias, sin embargo, mantiene un esquema sistemático de cumplimiento para obtener resultados que deben cambiar continuamente buscando mejoras para ser cada vez más eficiente en lo que hacemos, y nos acerquemos a lo que buscamos, o reinventamos.
Lo conceptual implica una guía, de lo general y amplio del término para ensayar en lo particular hasta encontrar un camino exitoso, el cual consideremos hasta el momento en que determinemos que debemos buscar otro.
Esto no escapa de la realidad de cada uno de nosotros, hasta en nuestra vida social debemos estar y ser organizados, estaremos en puntos de perder oportunidades por el simple hecho de no estarlo, todo en nuestras actividades amerita un nivel de organización, no salimos de nuestra casa sin vestirnos, y para hacerlo debemos tener organizado de alguna manera nuestra ropa, el proceso que tenemos para realizar la acción, y hasta la manera de ejecutarlo, todo se basa en administrar los recursos y saberlos utilizar, y si lo hacemos organizados podemos evaluar de forma más eficiente los resultados y manejar un buena gestión.
Una de las cosas que lamentablemente hemos perdido, es la capacidad de ser organizados, y esto nos lleva a perder tiempo en la ejecución de nuestras tareas, hasta el punto de desistir de muchas por no entender lo que venimos haciendo, pero evitamos culparnos por nuestra organización, justificamos con alguna situación que nos impidió continuar, o sencillamente no quisimos dar continuidad, pero jamás nos auto declaramos desorganizados.
En hipótesis la organización depende de la secuencia que demos al proceso con el cual cumpliremos la tarea, respetando los pasos de forma obligada y realizando cambios en el momento oportuno, así medir a través del resultado cuando podemos innovar para mejorar dentro del sistema implantado para aumentar nuestra efectividad en lo que queremos.
En la práctica, debemos ser cuidadosos y permitirnos ser vigilantes y críticos con nosotros, así poder generar resultados rápidos, dependiendo de lo que queremos, tenemos que ser en el campo perseverantes, tener paciencia y hacer las cosas, la única manera que tenemos para aprender es obteniendo el conocimiento para desarrollar las cosas, o simplemente aprendiendo de los fracasos y mejorando a través de los éxitos conseguidos. Cada derrota implica un aprendizaje, entonces esta acción nos generar mayores oportunidades, el asunto está en detenernos a evaluar lo que pasó y seguir, no quedarnos justificando que no podemos hacerlo, estas cosas están demostradas y todos los días nos encontramos con alguna situación que nos lo hacer saber, pero nuestra vista pareciera voltear para no visualizar y nuestra mente nos hace el juego dándonos la bofetada de perdedor.
Todo en el mundo amerita una estructura, una forma de dirigir, una manera de enfocar y un líder al cual seguir, ahora nosotros debemos encontrar cada una de estas características dentro de nuestra propia organización, por ejemplo, en lo social, nuestras amistades tienen sus fortalezas las cuales debemos respetar y buscar la manera de articular para conseguir el objetivo que se pretende, requerimos de organización con los vecinos para lograr cubrir necesidades en lo colectivo, la única manera que obtendremos resultados es a través de LA ORGANIZACIÓN, lo que nos lleva a respetar la posición, creencia, cultura e ideología de cada participante para caminar en un sólo sentido, hacia la consecución de objetivos.
En el mundo deportivo, si no construimos un equipo, donde cada uno complemente la fortaleza de otros, nuestro efecto no se notará, en consecuencia el fracaso colectivo es evidente, así nuestra actuación individual sea la mejor, pero recordemos que la organización es colectiva cuando los objetivos son colectivos.
Para el campo laboral o gerencial, este elemento es primordial, tanto como en lo social o deportivo, aquí es notorio que la funcionabilidad de una estructura organizativa le da sentido a la manera de accionar de manera estratégica dentro de la organización, todo gira en torno al respeto que tengamos de esta y podamos engranar cada pieza para encontrar el resultado esperado.
Es impresionante como la organización nos puede llevar a ser mejores, a establecer respeto por y hacia los demás, y sobre todo a conseguir las cosas que pretendemos con mayor eficiencia, una prueba de ello individual es cuando nos organizamos con nuestras actividades y al final del día podemos ver que cumplimos con todas, y con las que no pudimos, encontramos una alternativa para obtener de alguna manera este logro en lo sucesivo, todo se trata de motivarnos a ser objetivos y respetarnos, no justificar lo que no podemos conseguir con nuestro entorno.
Cada quien es totalmente libre de manejar su propia organización, y respetar la organización de los demás, y sumar a esto la organización en la cual son parte del proceso general.
Desde la experiencia espero haberlos inducido a comprender como estos elementos nos pueden ayudar con el porvenir, aunque nos falte por aprender y entender muchas cosas, debemos trabajar rápido en sumar experiencias para mejorar continuamente y engranar en la sociedad, y en todo ámbito donde nos podamos movilizar.
#AprendiendoAndo @emorin ebermorin75@gmail.com

Eber Morin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algo como "Gestión"

La Resiliencia #capacidad

Lo retos de hoy