Teorías administrativas

Con el propósito de resumir aspectos teóricos de la administración, es oportuno traer para recordar y analizar estos enunciados escritos y divulgados por estudiosos de la materia, que nos permitirá generar con bases fundamentales criterios para desenvolvernos en este mundo.
La historia de la administración ha tenido sus dilemas, distintas opiniones o forma de llevar las cosas en una organización, por ello se han generado polémicas o acuerdos, dependiendo de variables que componen el entorno del trabajo o la tarea, búsqueda de conceptos y acertadas prácticas van generando soluciones específicas. Por esto es necesario traer a discusión estas teorías las cuales nunca perderán su vigencia o importancia ya que de ellas podemos ilustrar nuestro desempeño e incluso considerando sus razones podemos lograr encontrar una idea propia.
En la búsqueda de información, he traído para reforzar nuestra lectura, resúmenes que nos pueden ayudar a recordar estas teorías, encontramos en la plataforma de Internet bibliografía suficiente a lo cual podemos complementar lo que acá hallemos y así evaluar para construir algo personal, o simplemente guiarnos para mejorar nuestra gerencia. No pretendo llevar un orden por su importancia a pesar que fueron divulgadas algunas de ellas en la misma época o momento, existen diferencias que quizás vengan por estudios de años, espero podamos hacer nuestros propios análisis:
“Teoría clásica (1916) Su representante es Henri Fayol. Esta teoría tiene una perspectiva estructuralista y su enfoque organizacional se centra exclusivamente en la organización formal; tiene una aproximación normativa y prescriptiva.  Su concepto de organización es el de una estructura formal como conjunto de órganos, cargos y tareas. Concibe al hombre como un homo económicus que percibe una remuneración por sus laborales. Busca la máxima eficiencia”.
Exactamente podemos extraer lo formal o la formalidad con la cual debemos llevar las riendas en cuanto a la administración de un organismo u organización, esperando la “máxima eficiencia” en lo que hacemos para obtener el resultado esperado, es aquí que se validan e insertan los términos planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar para comenzar sus ensayos dentro de las empresas, considerando éstas como acciones independiente pero articuladas para engranar las actividades generales en la administración de la unidad de trabajo. Sin duda existe un sentido y hace que esta teoría tenga éxito en su concepto y en el tiempo.
“Teoría científica: El representante es Frederick Taylor quien desarrolló esta teoría en 1903. Esta teoría tiene una perspectiva que pone énfasis en las tareas  y el enfoque organizacional se centra en la organización formal exclusivamente. El método  se centra en la departamentalización. Su concepto de organización se basa en la sustitución de métodos empíricos por un método científico y se basa en tiempos y movimientos. Concibe al hombre como un homo economicus  y las aportaciones son los principios básicos de la administración como: planeación, preparación, control y ejecución. El propósito de esta teoría es el aumento de la eficiencia empresarial a través del incremento de la producción. Los incentivos vienen a ser la remuneración por las labores del trabajador”.
Acá encontramos términos como: planeación, preparación, control y ejecución, agregados como técnicas en cada proceso llevando estos a ser parte esencial y estricta en cada uno, y como forma de hacer las tareas y/o actividades. Podemos empezar a comparar teorías y atinar similitudes, ya escuchamos “producción” como vocablo para incrementar la motivación del trabajador y buscar la eficiencia colectiva.
“Teoría humanista: El representante es Elton Mayo, quien en el año 1932 elaboró esta teoría desde una perspectiva conductista con enfoque en las relaciones humanas. Se basa en la organización informal, aquella que subyace por fuera de la organización formal. Considera al trabajador un hombre social, y las aportaciones es que estudia a la organización  como grupos de personas, la delegación plena de la autoridad, la autonomía del trabajador, la importancia del contenido del cargo, las recompensas y sanciones sociales, el nivel de producción depende de la integración social. Los incentivos principales del trabajador son los sociales y los simbólicos. Los resultados son la eficiencia óptima”.
Pasamos ahora a buscar lo informal y como influye en la organización, de lo individual a lo colectivo, y su resultado. Luego de la primera guerra mundial muchas decisiones se tomaron en las organizaciones, sumado la revolución industrial del siglo anterior dan por acertada esta hipótesis que sin duda su intención de dar al hombre importancia para que su bienestar se traduzca en producción para la organización, y conseguir “la eficiencia óptima” sin perder de vista lo social del individuo.
“Teoría del comportamiento: Su representante es Abraham Maslow  quien en el año 1950 desarrolló esta teoría desde una perspectiva conductista. Estudia la organización formal y la informal. Se enfoca en la psicología organizacional  y el concepto de organización se basa en relaciones interpersonales. La concepción del hombre es de un ser individual y social. Los aportes de la teoría del comportamiento es la teoría de Maslow de las necesidades humanas sobre la base de una pirámide de necesidades que el hombre va satisfaciendo a medida que cumple metas. Los incentivos tienen que ver con la pirámide de necesidades, y busca al empleado satisfecho”.
La psicología inicia su intervención dentro de estas presunciones administrativas, reúne lo formal e informal, y centra su atención en la satisfacción del individuo y anuncia lo que conocemos como “La pirámide de Maslow”. El conductismo y la forma de estudiar al individuo dentro de la organización. Las relaciones interpersonales, el comportamiento y la satisfacción de las necesidades del hombre suman importantes resultados que generan eficiencia en la organización, estos indicadores incrementan valor dentro de las estructuras organizativas y comienzan a considerarse al momento de emplear. Ahora las empresas compiten por ofrecer mejores beneficios, sin duda los cambios se notarían en este momento. Los aportes de este acreditado científico dan a conocer dentro de las empresas la comunicación y cultura organizacional como parte de los progresos que generan motivación. Aquí se marco un hito dentro del estudio de la administración y gerencia.
“Teoría X / Y: El representante es Douglas Mac Gregor quien elaboró esta teoría con una perspectiva mecanicista.  El enfoque de la organización es de innovación y creatividad. El concepto de la organización es de positivos: Y y negativos X. La concepción del hombre es de un ser individual y social. La teoría X lleva a las personas a hacer exactamente lo que la organización pide que haga, ya que se da en forma de imposición.
La teoría Y desarrolla un estilo de administración muy abierto y extremadamente democrático. Autócrata = X  versus  Autocontrol= Y”.
En la década de los 60`s se observa una incorporación de mensajes, innovación y creatividad, dos acertadas palabras para iniciar una época de nuevas acciones dentro de las organizaciones. A pesar de que las organizaciones centran su perspectiva en el resultado para ellas, consideran el hombre como parte de estas. Lo positivo y negativo, lo individual y social, lo autócrata o de autocontrol, representan las variable Y y X, respectivamente.
“Teoría neoclásica: Esta teoría fue elaborada por Peter Drucker en 1954 bajo la perspectiva metodológica.  Considera a la organización formal y a la informal. Para Drucker la organización es un sistema social con objetivos por alcanzar racionalmente. Los aportes de esta teoría es que le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de estructura, autoridad y responsabilidad. Además incorpora otros enfoques teóricos como la dinámica de grupos, la organización informal, la comunicación interpersonal y la apertura hacia una dirección democrática. Los objetivos organizacionales son la integración entre objetivos individuales de los trabajadores con los objetivos organizacionales”.
Considerado como padre magnament del siglo XX, el experto en negocios trae esta propuesta que incorpora el trabajo en grupos y la comunicación interpersonal, conservando la racionalidad de la estructura de la organización, la autoridad y responsabilidades. En definitiva la matiz que presenta trae la relación de los objetivos individuales y colectivos, formando así metas comunes para lograr éxito colectivo.
“Teoría estructuralista: Su representante es James Burnham en 1947. La perspectiva la ubica sobre la estructura organizacional, las personas y el ambiente. Tiene un enfoque de la organización múltiple y globalizante, formal e informal. La organización es considerada una unidad social grande y compleja. Se basa en un sistema abierto y utiliza un modelo natural. El hombre, para el estructuralismo, es un ser social que desempeña roles dentro de varias organizaciones. Los aportes de la teoría estructuralista son los niveles jerárquicos: 1. nivel técnico, 2. nivel gerencial, 3. nivel institucional. Los objetivos organizacionales tratan de lograr un equilibrio entre los objetivos organizacionales e individuales. Los incentivos son materiales y sociales”.
Se viene ahora “El Ambiente” a ocupar posición en la administración, resaltando la organización en lo social y su complejidad en un sistema abierto y el hombre con su desempeño de roles. Los niveles jerárquicos se exponen como estructura organizativa agregando equilibrio con las objetivos de los miembros y la organización, asumiendo los incentivos como parte de las de los logros.
“Teoría burocrática: Esta teoría fue esbozada por Max Weber en 1940. Su perspectiva se basa en la estructura organizacional. Se basa en la organización formal y el enfoque es un sistema cerrado. La organización es humana pero basada en la racionalidad. Las característica de la organización son una serie de normas y reglamentos, división del trabajo, impersonalidad de las relaciones, jerarquía de autoridad, rutina y procedimientos. Los aportes son un enfoque de sistema cerrado, énfasis en la planeación y control, establecimientos de tipos de sociedades y autoridades”.
Se resalta el sistema cerrado, y se asumen las normas como parte racional, responsabilidades separadas, respecto a la jerarquía y los procedimientos en el trabajo. A pesar que tener relación con otras teorías, acá se intenta destacar la planificación y el control, desarrollando métodos y técnicas para la medición del trabajo, tema que trae mucho estudio a futuro, ya que se perfila el control como la garantía de resultados.
“Teoría de los sistemas. El referente de esta teoría es Ludwing von Bertalanffy (1951). Tiene una perspectiva integradora, y define a la organización como un sistema abierto o cerrado. No se limita a la división y coordinación entre los departamentos como teorías anteriores. Los aportes de esta teoría, es el globalismo o totalidad. Define la Entropía: tendencia de los sistemas a desgastarse. Las organizaciones como clases de sistemas sociales. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Los objetivos organizaciones son, evitar la entropía. Los incentivos son tecnificarse. Y los resultados que busca esta organización son la tecnificación y la agilidad de los procesos”.
El modernismo y la globalización dan pie a esta proposición. Los resultados de los procesos por separado y la suma de ellos deben generar resultados notables, se debe medir el desgaste de los procedimientos y tecnificar estos haciéndolos mejores en cuanto a lo rápido en el resultado. Para el momento inicia la mejora de tareas incorporando a estas habilidades del hombre y los avances tecnológicos del período o espacio de tiempo. Se considera importante el control de procesos, tareas y actividades para evaluar los resultados, es posible el inicio de los indicadores para medir cada actividad y lo que influye en el resultado.
“Teoría matemática. Los representantes de esta teoría son: Herbert Simon, Von Neumann y Mongesntem. Se desarrolló entre 1947-1954. desde una perspectiva de ‘toma de decisiones acertadas’. El enfoque de organización es cuantitativo. Y se concibe a la organización como un espacio donde se aplican procesos decisiorios.  La teoría de la matemática se basa en dos perspectivas: la del proceso y la del problema, de las cuales se obtiene las características de la toma de decisiones que son: Decisiones programadas y no programadas. Las aportaciones son: teorías de los juegos: estrategia y análisis de conflictos, de los grafos: técnicas de planeación y programación por medio de redes -de las colas: cuida el tiempo de espera, la cantidad de clientes y el tiempo de prestación del servicio”.
La medición pasa a tomar protagonismo, estos tres expertos de la economía y matemáticas, generan la variable cuantitativa para generar bases y corregir resultados para mejorar cada proceso. Las acertadas decisiones consecuencia de los resultados medibles dan el éxito. Análisis de casos, visión al cliente y la inversión de tiempo en cada proceso son principalmente factores que esta teoría resalta para proporcionar eficiencia a la organización. Planificar y tener estrategias en todo momento son tareas comunes y cotidianas para llevar esta hipótesis.
“Teoría contingencial: Elaborada en 1980 por William Dill, William Starbuck, James Thompson, Paul Lawrence, Jay Lorsch y Tom Burns. La organización es un sistema abierto. Existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas. Subraya el ajuste entre procesos organizacionales y las características de la situación, requería la adaptación de la estructura organizacional a diversas contingencias. Considera que el funcionamiento de una organización depende de la interacción con el entorno a partir de la influencia del ambiente, la tecnología, la estructura y el comportamiento. Los objetivos organizacionales son: tener un plan A, B y C para cada situación”.
La política, lo científico y la sociología se relacionan para generar estudios específicos del comportamiento organizacional como sistema abierto. El ambiente, la tecnología, la estructura y el comportamiento de la organización son el foco de la empresa. Toda planificación debe tener no uno o dos, deben ser tres planes para asumir cada tarea. Todo debe solucionarse en torno al cumplimiento de los objetivos planteados.
Cada teoría tiene su valor y agrega un aspecto importante dentro de la administración, y más allá nos vislumbra como puede enfocarse el comportamiento de un gerente en una organización, siendo cada una distinta, sólo debemos acertar en las decisiones para tener el éxito. La experiencia es sin duda un camino que nos adelanta a resultados posibles, pero no garantiza el resultado o lo acertado de nuestras decisiones, se trata del momento y la aplicación de las estrategias, el resultado hablará por si sólo.
Espero que podamos compartir mayores experiencias para afianzar los caminos para generar bases sólidas, que siempre serán necesarias al momento de liderar una organización.

Saludos,

Eber Morin

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