La Resiliencia #capacidad

Un término quizás que tiene tiempo en el espacio, pero no de reflexión en los espacios.

En el caso organizacional: 
"La Resiliencia Oreganizacional es la capacidad de una organización de absorber choques e impactos profundos sin perder la capacidad de cumplir su misión”1https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_organizacional
Una persona resiliente está preparada para hacer frente a los cambios e incertidumbres futuras y consigue la mejor versión de sí misma. La neurociencia demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta cerebral adaptada y su desarrollo indica un ajuste psicológico sano frente a la adversidad. http://resiliencia-ier.es/resiliencia/11-ique-es-la-resiliencia-personal.
Ahora bien, al momento de transpolar este concepto, entonces comienza lo complicado, ya que el algún momento todas y todos hemos probado si tenemos capacidad para soportar algo, y aún más para llevar esta responsabilidad de poder superar lo inesperado o lo que para otros es difícil.

Tratando de reconocer estas complicaciones me inclino por pensar en dintintos planos o acciones comunes, lo que para otros es difícil y para ti no, y lo que para ti es difícil, y que para otros no lo es, pero queda algo intermedio, lo que para todos puede ser difícil, y en este campo serían pocas esas cosas, o casi ninguna, ya que vivimos en un mundo donde casi todo tiene solución o al menos encontramos la manera de sobrevivir, menos la muerte dicen por ahí. 

Es entonces donde cada uno de nosotros debe enfrentar sus problemas para evadir obstáculos que permitan la superación,  la "capacidad" de enfrentarlos, te dará el valor de experimentar avances cognoscitivos y en el plano terrenal de lograr alcanzar experiencias, y lo que muchos ponen de principal lograr obtener a cambio algún tipo de fama o dinero, esto sin duda lo lograremos con la administración de esos talentos que tenemos, las habilidades que permiten demostrar nuestra capacidad de solventar cualquier obstáculo, y muy por encima de esto, que el proceso que llevemos a cabo sea el menos traumatico para conseguir el objetivo.

Este trance, en descubrir de lo que somos capaces, puede llevarse toda una vida, si pensamos que no tenemps capacidad de nada, es cuando tenemos que conversernos de nuestras habilidades y ponerlas en práctica, nuestras propias equivocaciones serán las que indiquen el camino de nuestros logros, y en un plazo nos lleven a un nivel que sintamos avances, esta retrospectiva que siempre debemos considerar es la que nos permite dar a conocer nuestros alcance, solo pensar que salimos en algún momento de un colegio y que ahora tenemos responsabilidades en áreas diversas, debe significar algo en nuestras vidas.

Debemos ser capaces primeramente en conocer nuestras habilidades, desarrollarlas, mejorarlas o adquirir nuevas, para elevar nuestras capacidades de compromiso y de asumir retos. Todas y todos podemos, solo se trata de reforzar nuestros valores y recurrir a desarrollar nuestros hábitos de perseverancia, hasta llegar a donde queremos, que comúnmente no lo reconocemos, ya que nunca lo sabremos hasta ese mismo momento. Cada quien decide que y como hacerlo, sin dañar, envidiar o mentir a nuestros adversarios, es una competencia sana en una disciplina donde todos vamos a competir.

El éxito no debe medirse por un premio, o el tamaño de este, debe contabilizar todo el camino y las capacidades mostradas que te llevaron a lograrlo, y el conocimiento adquirido hablará por si solo, los cambios en el transcurso serán los obstáculos que enfrentamos y como lo superamos dará a conocer nuestro desarrollo.

saludos,

Eber Morin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algo como "Gestión"

Lo retos de hoy