Los recursos

Si existe algo que aportará mas en la medida que mejor lo utilicemos,  de manera eficiente y discreta, serán los recursos, si estos son manejados con prudencia y aprovechados al máximo,  el éxito de la gestión es seguro, pero sabemos y conocemos que precisamente esta es una de las debilidades mas recurrente en la administración,  sobre todo la pública,  es muy desagradable reconocer que esto suceda en Venezuela. Un gerente que mal utiliza los recuersos no es gerente, no lo podemos llamar así ya que no cumple con la naturalidad del ejercicio, y no estamos diciendo con esto que sea por acto de corrupción,  es simplemente no conocer como utilizar las herramientas y siendo los recursos parte de estas, es seguro que los objetivos propuestos nunca serán alcanzados. Si un equipo de beisbol tiene buenos jugadores pero a ellos no se le administran las tareas, o las herramientas de trabajo, o tan sencillo no se cumplen con sus beneficios,  de seguro los problemas no tardarán en llegar. En caso contrario, y en terminos administrativos, si tenemos una empresa bien organizada, con todo lo necesarios, pero el talento humano que produce no es el adecuado, el problema sería muy parecido al anterior, aunque menos escandaloso.

Primero que nada debemos entender que los recursos son las herramientas que nos llegan por asignación o que conseguimos como medio para alcanzar los objetivos que nos son encomendados, simplemente estas asignaciones lleguen como lleguen son destinadas para lograr obtener otras beneficios, los cuales se transforman nuevamente en recuros o son las ganacias esperadas. Ejemplo: en una organización que genere productividad, esta es nuevamente asignada como recurso para establecer mejoras, en algunos casos, o simplemente queda como ganacia de untrabajo realizado en un período establecido. Cuando se trabaja por presupuesto, las asignaciones son necesarias para organizar el trabajo por venir, interpretando esto como los recursos financieros o el material que se requiere, incluso el personal o talento necesario para mover estas asignaciones. Comenzando de esto podemos administrar para llevar una gestión productiva, en papel.

Entonces tenemos: lo material, lo financiero y lo humano, este último se refiere al talento humano que mueve la organización,  pero igual sigue siendo un recurso, ya que es dirigido por otro, un tema discutido por muchos. Seguimos entonces hablanto de tres recursos, desde el punto de vista tangible, estos serían los que generan, o deben generar resultados, deben proporcionar en un tiempo determinado consecuencias,  positivas o negativas,  pero en fin deben decirnos algo del camino por el cual vamos. Otros recursos que podríamos discutir, serían sencillamente parte intangible y que incluso no estarían a la vista de cualquiera, sólo de quien dirige el equipo, y esto dependerá en que altura estemos dentro de la organización,  porque de allí dependerá si somos o no parte del recurso o quien lo consigue.

Siendo este cuarto recurso,  algo sobrenatural, desde mi punto de vista, seguimos entonces perfeccionando el tema del manejo de recursos, este tema está muy relacionado con el comportamiento humano, aunque este es parte de ellos mismos,  uno siempre dependerá del otro, si tenemos dinero puede ser que no compremos lo adecuado, si no tenemos dinero no nos esforzamos por pensar que vamos a comprar, las decisiones para concluir esto serán del talento que las dirija. Es peor entonces, que existiendo el dinero y las mejores herramientas, sea entonces la mala utilización del talento las que nos de resultados opuestos al que buscamos, es cuestión de corto tiempo para determinar la mala conducción.

Mientras no tengamos dinero, o no contemos con las mejores herramientas o materiales, serán las excusas o incluso podrán ser las limitaciones perfectas para no degastar, no utilizar o peor aún inutilizar el recurso humano, o mejor y mas inteligentemente definido como talento. Ha pasado mucho, cuando tenemos estas condiciones,  y llegan los recursos financieros y materiales (en ese orden), al poco tiempo sale el gerente,  cuando llegan los recursos en otro orden, dura un poco mas el gerente. Existen dos situaciones, lo financiero siempre va hacer lo delicado, y en el momento que lo tengamos sera lo cuestinado, entonces estas situaciones serán de cuidado,  si lo hiciste mal saldrás como mal gerente,  si fue positiva la gestión el camino será mas difícil,  y deberás mostrar que tanto hiciste para lograrlo, esto únicamente se mantendrá en la administración pública,  es una situación totalmente absurda pero que lamentablemente es una realidad. El deber ser, si lo hiciste mal, explica y asume las comsecuencias, y si lo hiciste bien debería ser igual, las consecuencias por supuesto nunca podrán ser las mismas.

En Venezuela, y de acuerdo a las lecturas de algunos articulos o libros, la administración pública en general, sufre por los malos dirigentes, y lamentable reconocerlo, que mientras mas altos en la organización mas daño generan a esta. Tradicionalmente las características de la AP ejemplifican las malas actuaciones de personas, el mal manejo de recursos sirve para tener conocimientos de lo que no se debe hacer, exisitiendo leyes que regulan este tema, pero que sin embargo pareciera no aplicarse. Entonces es aquí donde quiero referirme a una sencilla pero muy significativa sugerencia, "conocer estas leyes es factor importante para gerenciar y manejar los recursos, exactamente materiales y financieros".

Luego de tener este conocimiento,  que no es mayor cosa, ya que siempre las actuaciones de un administrador deber estar dentro de lo lícito,  debemos entender que vamos a dirigir, que queremos y hacia donde queremos o debemos ir. Tomando en cuenta si estamos en la AP, es dificil proyectar esto ya que las variaciones presupuestarias son constantes y los incrementos se tornan incalculables, así será mas difícil este trabajo, y mas fácil cuestionarlo en el futuro, si puedo dar una sugerencia, sería no hacerlo sólo, nunca tener esa responsabilidad estaría bien, es delicado e injusto que sea una solo persona que organice un presupuesto, y partiendo de esto, entonces vendría como sugerencia que la administración de los recursos tampoco debe hacerse solo, se debe tener el equipo de traba adecuado para asumir las circunstancias,pero siendo líderes debemos asumir las consecuencias de nuestra administración.

De ser mala o buena una gestión, siempre será una experiencia, los recursos serán definitivos para esta y la administración de ellos diran como trabajamos.

Eber Morin


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