Conducir el equipo

Si bien es cierto que la gerencia implica mucha actividad,  es aun tan complicada como su propio desarrollo en un campo de juego, debes estar preparado física y mentalmente,  se trata de un nivel de concentración adecuado y a la altura del compromiso,  cualquier parpadeo puede ser un error que te puede hacer salir del juego, y quizás del torneo. Desde el entorno laboral significaría no cumplir con la responsabilidad asignada y en consecuencia cambio de puesto o de equipo, o mucho peor como quedar sin equipo o sin empleo. Toda esta suposición será consecuencia del error cometido, tan grande sea este, así será el resultado. Pero siendo lo contrario, podrás comseguir éxitos en distintas partes o terrenos, es cuestión de estar en el momento indicado con la gente indicada, y siempre listos a comseguir tu objetivo.

La complejidad de gerenciar siempre estará relacionada a la dirección de un equipo,  me gusta hacer estas comparaciones con la conducción de equipos en disciplinas deportivas, siempre será uma temporada la que pueda definirte que tan bueno eres como dirigente, sin embargo una mala racha puede definir tu futuro, en el deporte siempre existen segundas oportunidades, en la gerencia esos casos se minimizan,  igual va a ser parte de como construyas el camino, si llegas al objetivo todo bien, si no llegas lo que dejaste atrás puede significar continuidad, o las oportunidades esperadas ahora con nueva visión y experiencias.

Serán muchos los factores implicitos para la eficiente conducción de equipos de trabajo, estos temas son extensos y complejos, la comunicación es parte fundamental del entendimiento, de ella dependerán muchos resultados positivos o negativos, incluso resultados provocados que implicaran desacuerdos del equipo, pero siempre deben manejarse bajo un esquema profesional y de confianza, el respeto de las ideas influye en obtener aprendizaje,  las oportunidades siempre estarán para obtener lo que buscamos. No debe significar en un equipo de alto desempeño cuando existen diferencia de ideas, que están divididos, y menos que esto sea visible, el hecho de tener ideas encontradas es significado de pluralidad, es decir, que se cuenta con muchas salidas pero como todo, siempre o en la mayoría de las ocasiones se debe escoger una salida, el entendimiento debe llevar a que una de esas ideas convensa al resto, y todos aportar para que esta fluya.

Entonces siendo parte de la conduccion de equipos, la comunicación,  el respeto, la confianza, como parte de una relacion profesional, igualmente debemos estar atentos a lo actual, al día a día,  a lo cotidiano,  a eso que vivimos y que nos pasa a todas y todos, esto puede ser cualquier detalle que suceda a cualquiera, dentro o fuera de la oficina o el terreno de juego, lo que pueda influir en una decisión,  un gerente debe tener mente abierta y esperar cualquier cosa de cualquiera, la humildad y la paciencia, entonces se pondrán a prueba, y serán las jugadas que podamos hacer las que haran la diferencia, para lograr el éxito o no. No es improvisación,  se trata de atención a los miembros del equipo, y sobre todo conocer las habilidades y destrezas,  pero también sus debilidades y amenazas, para que cada uno pueda generar jugadas alineadas al objetivo colectivo, pero también su propósito individual,  del cual el gerente puede y debe trabajar. Sin embargo, improvisar podra ser una salida estratégica en varias oportunidades,  hasta cuando las cosas van bien.

Así luego de tener estos breves en cuenta, se pueden generar otros factores, que simplemente surgiran en la medida que se logre formar el equipo, y en el tiempo podamos entenderlo. Como en las disciplinas deportivas,  será el tiempo quien nos dará o permitirá establecer las estrategias,  de acuerdo al entorno como se manifieste y a las circunstancias que se expongan, en ese momento debemos utilizar los recursos como mejor podamos hacerlo.

Eber Morin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algo como "Gestión"

La Resiliencia #capacidad

Lo retos de hoy