Día a Día, en pandemia
¿Cómo vives tu día en pandemia? ¿Qué haces hoy y que haces mañana? ¿Cómo sabes si fue un buen día? ¿Cómo reconoces un día negativo? ¿Cómo inviertes tu tiempo? ¿Qué estrategias dispones para tener un buen día?
Llegó el Cononavirus, y el Covid-19 trajo consigo una serie de alteraciones del orden cotidiano donde cada gobierno, de acuerdo a sus convicciones y estrategias políticas adopto esquemas distintos, todos criticables y debatibles, extremos o no, fueron asumidos por los gobiernos, pero el detalles siempre será ¿Qué tanto acatamos estos modelos de convivencia que otros decidieron por nosotros?.
Era inminente que el uso de tapa bocas y el higiene personal iban a ser parte de estas acciones inmediatas mundialmente, el confinamiento y por consecuencia la inactividad laboral para muchas personas se tendrían que incorporar en corto o mediano plazo, y donde esa estrategia es la que puede ocasionar grandes problemas.
Muchos opinamos que las maniobras asumidas en Venezuela fueron acertadas, considerando la gravedad del asunto, sin embargo, el nivel de aceptación era determinante, nuestra situación es totalmente distinta a otras naciones, además de un asunto político y de gobernabilidad (que en realidad no debemos apoyar un lado para entender que tenemos divisiones), nuestra ubicación geográfica, cultura, situación país e incluso el "día a día" del Venezolano de hoy es muy distinto al de otras personas en otros países. Nuestras improvisaciones diarias han ido en ascenso, ya que la seria situación económica golpea los hogares y el sistema de vida de cada quien, así como los Venezolanos tenemos inconvenientes distintos a otros, dentro de nuestra nación cada familia tiene sus propias dificultades que hacen que el "día a día" sea totalmente diferente.
En una situación excepcionalmente sorprendente, mientras la política hace afirmaciones extremas de una parte y otra, es decir, desde el punto que no pasa nada que todo es normal hasta el otro extremo donde estamos casi muertos de hambre, mientras simplemente en las casas y calles de nuestro país pensamos como sobre vivir. Tener un buen día significa que lograste pasar el capítulo logrando objetivos inmediatos (antes el "día a día"), como comer tres veces al día, quizás lo que te gusta, obtener los servicios medianamente el día que te toque agua, o el operativo de gas y no te cortaron la luz, entre otros detalles de no son nada normal, aunque ya para muchos es cosa del "día a día". Buscamos entre tantas noticias cómo creamos alternativas que nos permitan hacer un mercado tipo años 2000 pero con un sueldo de hoy, asombroso es ver en realidad que muchos si lo logran, supermercados donde la gente llena su carrito y paga en dólares, ¿qué cosas no?
Un fenómeno que no se esperaban muchos, ni siquiera los actores políticos, era que este pueblo iba a reaccionar de esa manera (bueno digo yo dentro de mi inocencia), los pudientes por supuesto con mayores oportunidades siguen obteniendo esas mismas y hasta con mejores opciones (los nuevos ricos), viajes, familiares fuera del país, negocios en divisas, entre otros. Mientras al contrario, los de menos opciones seguían dependiendo del mismo gobierno con un bono y el quince y último acostumbrado, siguiendo el "día a día".
La cosa se pone peor para aquellos que no tenemos nada que buscar al exterior, y que si apenas tenemos un familiar o conocido por allá afuera, este no es precisamente el que nos va a mantener, quizás una ayuda debes en cuando, y en ese momento sentir un alivio, pero en cuestión de días volver a la improvisación cotidiana y el "día a día".
La distorsión social que particularmente observó, es esa donde vemos a los que menos tienen hacer fiestas para no perder costumbres como celebrar cualquier día haciendo parrillas y consumiendo cervezas, y con más asombro las compras la realizan con divisas, ya sea por trabajos realizados o por un familiar o amigo que resolvió desde afuera, mientras el otro espera a estos Venezolanos para quitarles sus divisas y aprovechar mediante sus negocios seguir engordando, el mismo amigo que vende las cosas en dólares para quedarse con ellos, y aquí es donde nace otra Venezuela que surge a raíz de estas dos, esa donde estamos ubicados varias familias, yo diría que la gran masa que desde hace un tiempo trabajamos para el sector público, y con un quince y último pudimos generar nuestra vivienda, carro, establecernos en una sociedad medianamente aceptable, esto sin menospreciar un sector u otro, simplemente logramos obtener cosas que hoy día nuestros hijos lo ven bastante lejos, y sólo creen que eso lo obtendrán en otro país o simplemente haciendo la del vivo, pero en realidad siempre el resultado del trabajo honrado y sacrificado tiene positivas respuestas, a pesar que este "día a día" te hace pensar y actuar distinto a otras épocas.
Esta encrucijada donde no podemos quedarnos atrás ninguna de estas salientes variedades sociales, nos encontramos asumiendo retos diarios, buscando subsistir en un mundo lamentablemente dañado por tantas maldades que hacen desconfiar hasta de ti mismo, te cuesta creer que puedes hacer algo productivo y generar recursos propios, no aprendimos un oficio, nos dedicamos a un trabajo de oficina asumiendo que esto que nos pasa ahora podía pasarle a otros menos a nosotros, incluso pensamos que estos días son negativos y no los vemos para nada positivos, y siendo objetivos ya estábamos así desde hace rato.
Nuestro "día a día" definitivamente es otro, pero ahora es momento de entender que este "DÍA a DÍA" lo podemos diseñar, la resiliencia es un término que salió a la palestra, muchos colegas administradores, lo esgrimíamos en muchas ponencias, hasta en momentos de motivar al personal en instituciones, pero parece que ese momento es ahora, es hoy que debemos transformar nuestras ideas y sueños en proyectos y llevarlos a una factibilidad inmediata para provecho, sin pensar en un lucro de corto o incluso mediano plazo, es pensar en el "Día a Día" de hoy. No podemos pensar en ser millonarios sin sacrificio, o comprarnos un carro en un mes, pasando o pisando al vecino, debe ser al contrario, crecer junto a otros, alimentarnos y alinear ideas, crear o reavivar los valores de la casa, la convivencia y pensar indudablemente en el futuro, y que todo puede pasar, estar preparados y aprovechar los momentos de éxito para establecernos, y no sólo vivir los momentos como un día positivo, ahora es de pensar en días positivos y sólidos, el nuevo "Día A Día" es hoy, ahora y no es tarde para alistarnos y trasladarnos al éxito.
Tenemos que descubrir cuál es nuestro mejor día, el productivo, no por lo que ganamos, si no por lo que vivimos, aprendimos y sembramos.
Las experiencias son las mejores consejeras, #DíaADía #AprendiendoAndo #Resiliencia #AdmnistradoresEnAcción #GerentesEnAcción #QuedateEnCasa #Covid19 #CuarentenaSocialColectiva #Venezuela
@emorin
Eber Morin
Excelente! GRACIAS
ResponderBorrarGracias a ti
Borrar