La comunicación "estratégica"
La comunicación estratégica¡¡¡
En toda relación,
formal o informal, la comunicación es un tema que debe colocarse dentro de las
prioridades de revisar y evaluar en todo momento, de ella depende la difusión de
lo que necesitemos y queremos lograr trasmitir. Es significativo para toda
gerencia conocer que estilo debe desarrollar para comunicar cualquiera que sea
lo que se requiera dar a conocer.
En el caso particular
de las organizaciones, es debatible el tema “comunicación”, considerando que
sería un antes y un después, de acuerdo a los anuncios que se puedan generar a
través de las palabras, si es la circunstancia un discurso, o simplemente no
hacerlo, igual puede representar algo en algún momento. Por otra parte, en una
reunión, saber que decir resulta una herramienta para acumular puntos a favor y
lograr vender la idea que queremos trasmitir, lo que convierte a la
comunicación en algo estratégico.
En la información
está implícito el porvenir de toda analogía, y por ello puede utilizarse para
aumentar nuestro éxito, si ese es el objetivo, o de lo contrario puede
generarse el caos, aunque debemos reconocer que muchas veces queremos decir
algo y se entiende otra cosa, es común que esto pase si no tenemos claro
nuestra meta.
Conociendo los
elementos que intervienen en este proceso: emisor y receptor, los cuales se
invierten en todo momento de una reunión, además de el mensaje y/o código y el
canal, donde debemos saber que decir y como decirlo, y que utilizar para
decirlo, particularmente sugiero agregar también como mecanismo para un
efectivo resultado el momento y la retroalimentación, escoger cuando comunicar
y establecer dentro del proceso una evaluación que permita conocer un resultado
de entendimiento de lo que se trasmite, daría complemento a un sumario exitoso para
lograr un feliz término.
Estoy convencido
que “hablando se entiende la gente”, sin embargo, no todas o todos tienen la
paciencia para hacer que “un terco(a) entienda”, esto conlleva a aumentar nuestras
cualidades para obtener mayor capacidad de comunicar, empezando por reconocer
que no todos(as) piensan de la misma forma, de allí debemos partir para saber a
qué nos vamos a enfrentar.
Dar a conocer
buenas nuevas, se torna más fácil que trasmitir malas noticias, tiene sentido
ya que las buenas noticias generalmente son agradables y es lo que queremos
escuchar, pero de lo contrario sería lo que no queremos, y choca con nuestro
entendimiento, nos cerramos a concebir lo que no queremos escuchar.
Podemos ejercer o
diseñar distintas estrategias para comunicar, siempre habrá espacio para
improvisar, ya que la diversidad que existe en el ambiente, sobre todo laboral,
mantiene el libre pensamiento, que hasta estando de acuerdo con lo que se dice,
sólo por sabotear intentarán crear confusión que la información que se pretende
dar a conocer no es. Pasa dentro de las instituciones, por el simple hecho de
llevar la competencia a niveles peligrosos, donde se pueden ver perjudicaso
terceros.
Es indispensable
para el gerente tener en cuenta los elementos de la comunicación, considerando
dentro de este proceso un plan que permita ser estratégico, convertir la
comunicación en una herramienta que aporte a la suma de entendimiento, hasta el
punto de estando o no en acuerdo, no se genere caos en la relación.
Es un tema bastante
amplio este, y quizás sea provechoso para todas y todos tener presente que para
comunicar debemos reconocer que tanto podemos hablar y también escuchar, nutrir
nuestra lengua para saber que decir y alimentar nuestros oídos para saber
escuchar, y sobre todo entender lo que nos quieren decir, es determinante. Pera
más valor puede tener reconocer los momentos en los cuales se pueden o deben
decir las cosas, aunque esto es algo impredecible, cada uno de nosotros debe
desarrollar ese patrón que nos permita descifrar los instantes para comunicar,
y lograr nuestro objetivo.
Conocer la audiencia,
escoger la maniobra del canal a utilizar, evaluar el código del mensaje que se
va a trasmitir, estar preparados para escuchar (si fuese el caso), tener
previamente un bosquejo del resultado si este fuese lo que esperamos o no, son
argumentos que debemos tener en cuenta, agregando a ellos cualquier otra razón
que nos permita entender más lo que queremos o pretendemos comunicar, teniendo
claro el resultado que necesitamos, si es simplemente comunicar algo, o se
requiere de una respuesta específica.
Por experiencia
debo indicar, que la paciencia, siempre será un valor que debe utilizarse de
forma significativa, habrá momentos que tenerla presente será vital para
mantener la comunicación, pero también esos momentos debemos saber utilizarlos
para que la paciencia no sea manipulada en nuestra contra.
Muchas teorías afirman
que la comunicación escrita es la más importante, sin menos preciar este medio,
es de considerar que en la actualidad el papel aguanta todo, y es preciso estar
claro en el entendimiento de lo que se tramite, y esto sólo se lograr cara a
cara, aunque las cosas por escrito generan valor para escribir lo que quizás
nos cuesta decir, debemos enfrentar esos miedos, y ser abiertos a cualquier
tipo de comunicación, oral, escrita o por otros medios, tenemos que saber
hacerlo y por sobre todo, estar convencidos que los que queremos trasmitir es
realmente los que queremos trasmitir, considerando que sea cual sea el final se
obtendrá un compromiso.
“La capacidad de vender, de comunicarse con
otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del
éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y
negociar son fundamentales para una vida exitosa”. Del libro Padre rico
Padre pobre. Robert Kiyosaki.
Saludos,
Eber Morín
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