La comunicación "estratégica"

La comunicación estratégica¡¡¡
En toda relación, formal o informal, la comunicación es un tema que debe colocarse dentro de las prioridades de revisar y evaluar en todo momento, de ella depende la difusión de lo que necesitemos y queremos lograr trasmitir. Es significativo para toda gerencia conocer que estilo debe desarrollar para comunicar cualquiera que sea lo que se requiera dar a conocer.
En el caso particular de las organizaciones, es debatible el tema “comunicación”, considerando que sería un antes y un después, de acuerdo a los anuncios que se puedan generar a través de las palabras, si es la circunstancia un discurso, o simplemente no hacerlo, igual puede representar algo en algún momento. Por otra parte, en una reunión, saber que decir resulta una herramienta para acumular puntos a favor y lograr vender la idea que queremos trasmitir, lo que convierte a la comunicación en algo estratégico.
En la información está implícito el porvenir de toda analogía, y por ello puede utilizarse para aumentar nuestro éxito, si ese es el objetivo, o de lo contrario puede generarse el caos, aunque debemos reconocer que muchas veces queremos decir algo y se entiende otra cosa, es común que esto pase si no tenemos claro nuestra meta.
Conociendo los elementos que intervienen en este proceso: emisor y receptor, los cuales se invierten en todo momento de una reunión, además de el mensaje y/o código y el canal, donde debemos saber que decir y como decirlo, y que utilizar para decirlo, particularmente sugiero agregar también como mecanismo para un efectivo resultado el momento y la retroalimentación, escoger cuando comunicar y establecer dentro del proceso una evaluación que permita conocer un resultado de entendimiento de lo que se trasmite, daría complemento a un sumario exitoso para lograr un feliz término.
Estoy convencido que “hablando se entiende la gente”, sin embargo, no todas o todos tienen la paciencia para hacer que “un terco(a) entienda”, esto conlleva a aumentar nuestras cualidades para obtener mayor capacidad de comunicar, empezando por reconocer que no todos(as) piensan de la misma forma, de allí debemos partir para saber a qué nos vamos a enfrentar.
Dar a conocer buenas nuevas, se torna más fácil que trasmitir malas noticias, tiene sentido ya que las buenas noticias generalmente son agradables y es lo que queremos escuchar, pero de lo contrario sería lo que no queremos, y choca con nuestro entendimiento, nos cerramos a concebir lo que no queremos escuchar.
Podemos ejercer o diseñar distintas estrategias para comunicar, siempre habrá espacio para improvisar, ya que la diversidad que existe en el ambiente, sobre todo laboral, mantiene el libre pensamiento, que hasta estando de acuerdo con lo que se dice, sólo por sabotear intentarán crear confusión que la información que se pretende dar a conocer no es. Pasa dentro de las instituciones, por el simple hecho de llevar la competencia a niveles peligrosos, donde se pueden ver perjudicaso terceros.
Es indispensable para el gerente tener en cuenta los elementos de la comunicación, considerando dentro de este proceso un plan que permita ser estratégico, convertir la comunicación en una herramienta que aporte a la suma de entendimiento, hasta el punto de estando o no en acuerdo, no se genere caos en la relación.
Es un tema bastante amplio este, y quizás sea provechoso para todas y todos tener presente que para comunicar debemos reconocer que tanto podemos hablar y también escuchar, nutrir nuestra lengua para saber que decir y alimentar nuestros oídos para saber escuchar, y sobre todo entender lo que nos quieren decir, es determinante. Pera más valor puede tener reconocer los momentos en los cuales se pueden o deben decir las cosas, aunque esto es algo impredecible, cada uno de nosotros debe desarrollar ese patrón que nos permita descifrar los instantes para comunicar, y lograr nuestro objetivo.
Conocer la audiencia, escoger la maniobra del canal a utilizar, evaluar el código del mensaje que se va a trasmitir, estar preparados para escuchar (si fuese el caso), tener previamente un bosquejo del resultado si este fuese lo que esperamos o no, son argumentos que debemos tener en cuenta, agregando a ellos cualquier otra razón que nos permita entender más lo que queremos o pretendemos comunicar, teniendo claro el resultado que necesitamos, si es simplemente comunicar algo, o se requiere de una respuesta específica.
Por experiencia debo indicar, que la paciencia, siempre será un valor que debe utilizarse de forma significativa, habrá momentos que tenerla presente será vital para mantener la comunicación, pero también esos momentos debemos saber utilizarlos para que la paciencia no sea manipulada en nuestra contra.
Muchas teorías afirman que la comunicación escrita es la más importante, sin menos preciar este medio, es de considerar que en la actualidad el papel aguanta todo, y es preciso estar claro en el entendimiento de lo que se tramite, y esto sólo se lograr cara a cara, aunque las cosas por escrito generan valor para escribir lo que quizás nos cuesta decir, debemos enfrentar esos miedos, y ser abiertos a cualquier tipo de comunicación, oral, escrita o por otros medios, tenemos que saber hacerlo y por sobre todo, estar convencidos que los que queremos trasmitir es realmente los que queremos trasmitir, considerando que sea cual sea el final se obtendrá un compromiso.
“La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa”. Del libro Padre rico Padre pobre. Robert Kiyosaki.
Saludos,

Eber Morín

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algo como "Gestión"

La Resiliencia #capacidad

Lo retos de hoy