Proyecto

Todo trabajo debe considerarse PROYECTO.

El simple echo de pensarlo ya se convierte en una idea, y ese sería el comienzo, aún sin que pueda convertirse en realidad es algo que pasó por nuestra mente, y de alguna manera queremos, ya sea por segundos o por un tiempo mas prolongado. Si es lo segundo,entonces debemos complir con diferentes etapas para medir lo que queremos.

Un trabajo, una vida, una tarea, la podemos planificar, es más sería obligatorio, si queremos medir lo que hacemos, ahora bien, al llamarlo proyecto nos viene a la mente escribir, cumplir con ciertas etapas, o incluso dedicar tiempo y dinero, y en realidad, de una u otra manera así es, todo dependerá que tanto lo quieras o puedas desarrollar. Sólo debe gustarnos lo que queremos o hacemos, así con este ingrediente tendremos el mejor comienzo.

Una idea debe venir acompañada de realidad, y esta debe ser por una necesidad, lo que permitiría tomar un camino objetivo de nuestro destino, es decir, tener los pies en la tierra es algo determinante. No será lo mismo pensar en tener un avión sin saber que hacer con el. Tiene que ser una idea proveniente de algo vivido o una experiencia que nos puede marcar. Existen muchas historias donde los protagonistas cuentan que luego de una necesidad pudieron evidenciar que cambiar y esto fue su proyecto de vida.

Es definitivo que las grandes ideas surgen de las necesidades, y si esto lo conjugamos con la oportunidad que encontremos ya estamos sumergidos en un compromiso, seguido de esto desarrollarlo considerando nuestras habilidades, entonces estaremos avanzando. Por ejemplo: un cocinero con habilidades extraordinarias, busca de manera paciente donde puede mantner un negocio, y conseguir la ayuda presupuestaria al mismo momento, lo ideal. Lo que no sería igual, una persona que crea que cocina buscando creditos para un restaurante en plena ciudad, su exito sería poco si este es el enfoque definitivo de su proyecto. Aunque se han visto casos. Pero no sería lo lógico.

Dentro de lo que puedo recomendar, por experiencias, es que todo va a surgir de una idea, y de ahí:
  • Asumir la idea como algo personal, creer y amar esa idea como algo propio, de ahí dependerá que tanto puedas lograr y hasta donde puedas llegar.
  • Escribir todo lo que se te ocurra, mientras tengas la idea debemos plasmar todo aquello que consideremos que nos puede ayudar a lograr conseguir lo que queremos.
  • Comunicar la idea a aquellas personas que consideres pueden contribuir al desarrollo de esta idea, esta comunicación es importante que sea con personas motivadoras, que puedan tener el mismo ímpetu de superación.
  • Comenzar a desarrollar la idea, la metodología que puedas utilizar dependerá el tipo de proyecto, sin embargo, debes considerar las asesorias externas para iniciar el marco metodológico, es importante tener una estructura clara.
  • LLevar números, estadísticas, indicadores de todo lo que haces, anotaciones de cualquier resultado producto de alguna situación, dentro o fuera del marco metodológico.
  • Mostrar avances, en principio a alguien que sientas puede darle mejoras, a la estructura del proyecto, recuerda que es tu idea, pero escuchar será clave para profundizar tu idea.
  • Continuidad, debes ser perseverante, avanzar y controlar tus propios tiempos, generar metas dentro del proyecto alcanzables que puedas determinar facilmente como vas, sin desanimarte. Hacer esto hace que puedas motivarte, es decir, automotivación.
  • Hacer silencio y ser tolerante a las criticas, debes fortalecer estas habilidades, si las tienes, o desarrollarlas, para evitar interrupciones inecesarias.
  • Estar preparado para todo, las oportunidades solo las podrás ver si te encuentras dispuesto y preparado, creer en algo siempre te dará esperanzas.
  • Cuncluir, por si o por no, concluir la tarea, el proyecto, y de mabas situaciones aprender para ser mejor.
De toda esta experiencia quedará siempre un aprendizaje, el éxito proviene del fracaso, son hermanos y se deben entender, mientras mas fracasos tu éxito será mas fuerte, sin embargo, no dejes de pensar en el éxito siempre y estar preparado para él en todo momento.

En toda situación existe un aprendizaje, todos los días son para desarrollar proyectos, por mas sencillos que sean, tu le darás la importancia que ameritan.

Eber Morin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algo como "Gestión"

La Resiliencia #capacidad

Lo retos de hoy