Comunicación - estrategia de gestión

La necesidad de decir lo que sentimos o expresar lo que necesitamos que otros entiendan, es fundamental diferenciarlo en las organizaciones, muchas veces seria demas hacer saber lo que sentimos a nuestros jefes o subalternos,  pero nunca debemos dejar pasar la oportunidad de expresar lo que queremos que nos entiendan. Aunque suene contradictorio, y es la práctica que hago en este momento, mas que comunicarles a ustedes lo que siento, lo que busco es que entiendan lo que quiero decir.

La comunicación la definen desde muchos puntos de vista, efectiva, acertiva, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, asi otras tantas aseveraciones del concepto,  pero sin duda siempre será una necesidad la que nos obligue a establecer esta relación,  el objetivo siempre será el que nos indique el tipo de comunicación a establecer, sin embargo, debemos asegurar en todo momento que el mensaje sea el que realmente pensamos, y que llegue de esa manera. Como seres humanos tendemos a interpretar distintas cosas, y esto no cambia en la comunicación,  asi como el idioma que una palabra puede tener varios significados en la comunicación una conversacion o instrucción de trabajo puede ser entendida de muchas maneras.

Muchas técnicas han sido reveladas, libros, artículos,  y otras herramientas las tenemos a disposición para buscar el éxito en la comunicación,  no será hasta que realicemos nuestra relación que nos demos cuenta cual sería la mejor, la práctica es lo que nos va a llevar a encontrar un eficiente método, y evaluar los resultados va a calificar nuestra estrategia,  pero esto no será la conclusión,  ya que quizas mañana tengamos un caso muy parecido y la técnica que usamos sea la misma pero el resultado puede ser diferente, no debemos sentirnos mal, suele suceder. Por qué? Somos seres humanos, y todos los días no tenemos las mismas condiciones, y esto también tiene que ver con nuestro entendimiento.

Se deben conjugar una serie de factores para escoger la técnica,  sin duda es cuestión de oponiones, en la mia, considero que nuestra relación va a depender del día a día,  y del estudio permanente e incansable que debemos hacer para entender a nuestro personal en el caso de tener resposabilidades de liderizar equipos, al contrario, cuando recibimos ordenes nuestra comunicación igualmente será proporcional a la relación que tenga con el gerente, en ambas circunstancias el entender las partes es crucial.

Difícil siempre va hacer escuchar, ahí estará la clave, tomamdo en cuenta que somos muchos los que en ocasiones nos bloqueamos al no querer escuchar algo que no nos interesa, o que consideramos no estar de acuerdo, y esto ya es una pared en la relación,  el echo de que no estemos de acuerdo con la instrucción de trabajo no quiere decir que debemos establecer una confrontación,  que generalmente concluye en negativas situaciones, cuando existen desacuerdos, ya sea de abajo hacia arriba o al contrario, es cuando debe existir mayor entendimiento.  Al establecer la comunicación y algunas de las parte no esta de acuerdo, es donde las estrategias salen a relucir en cuanto a entendimiento,  la tolerancia y educación son importantes, recordando que si buscamos el mismo objetivo sería la razón lógica de pensar en culminar la relación de la mejor manera.

Debemos saber y conocer que no es lo mismo,  trasmitir información que girar instrucciones,  igualmente no sería lo mismo escuchar y acatar, que escuchar y desobedecer,  por el simple echo de no estar de acuerdo en algo los objetivos de una empresa no se lograrían,  en cambio si logramos el entendimiento podemos tener el éxito que buscamos.

Seguiremos siendo estidiosos de la comunicación durante el tiempo que sea necesario, es decir, todos los días,  existe la posibilidad en gran porcentaje que los equivocados no existan, sólo existen los que no comprenden o no quieren entender, y mas dañino aún los que les conviene no entender, esto intoxica la relación por mas buena voluntad que se tenga.

La mejor comunicación será donde se llegue al entendimiento, sin maltratar la relación,  no significando esto coincidencias en las ideas planteadas, sólo se trata de conseguir los objetivos y aprender desde la posición que estemos y con las responsabilidades que tengamos en el momento.

Eber Morin

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