Algo como "Gestión"


Un tema bastante complejo de un término muy sencillo. Primero detallemos algunos de muchos conceptos, pero quizás estos son comprensibles a primera lectura:
Gestión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gestión es la asunción y ejercicios de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:
  • La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.
  • La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).
  • La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.
También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver un asunto.

Concepto de gestión

Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

Gestión

s. f.
1   Acción o trámite que hay que llevar a cabo para conseguir o resolver una cosa: para pedir una beca de estudios hay que hacer diversas gestiones.
2   Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa: una buena gestión hace que las empresas ganen dinero.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Gestión

f. Acción y efecto de gestionar.
Acción y efecto de administrar.
der. gestión de negocios Cuasicontrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos, sin mandato de su dueño.
econ. Conjunto de aspectos financieros del funcionamiento de una empresa.
org. gestión de stocks Subfunción del aprovisionamiento cuya misión es asegurar en todo momento la satisfacción de las necesidades del consumo mediante la regulación de los stocks.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Gestión

(xes'tjon)
sustantivo femenino
1. acción que se realiza para resolver una cosa, en especial si es administrativa o requiere documentación ir a hacer gestiones al banco
2. conjunto de acciones que se realizan para administrar una empresa o un negocio llevar una buena gestión de las ventas

Es razonable llegar a pensar que el que gestiona tiene muchas responsabilidades, y precisamente este sería el factor que influye en el temor de asumir un cargo de cualquier índole y te pidan “debes gestionar algo”.
Lamentablemente la distorsión que existe es justamente lo que te impide pensar más allá del simple concepto, la gestión es definitivamente esa actividad que marca la diferencia del cómo hacer las cosas, es donde podemos desarrollar las distintas ideas, estrategias, creaciones de cualquier tipo para hacer eficiente nuestra vida laboral, profesional o personal, ya que la gestión no sólo se trata de un puesto de trabajo, también es nuestro día a día, y más que los conceptos, y los libros, las experiencias nos alimenta para crecer y cada día ser mejores, si lo queremos.
Si observamos detenidamente este concepto, y lo enfocamos de manera positiva, es decir, nos detenemos a hacer de la gestión esa estrategia para aprender, para crear, crecer, asumir y entender, podemos lograr muchas cosas exitosas, sobre todo si en esa gestión te permites entender que los errores son los que nutren el aprendizaje. Entender la gestión de otro modo, significa abandonar la oportunidad de obtener todos estos beneficios para ti y los que te rodean.
Invade el miedo, y es bastante lógico que pase, en el momento que nos dicen “te ofrezco que gestiones algo”, quizás no lo entendemos y sólo se nos viene a la cabeza, tener más responsabilidades “NO GRACIAS”.
Actualmente uno de los factores influyentes en las organizaciones, es luchar o en el mejor caso competir por un cargo, pero al obtenerlo no asumir las responsabilidades decepciona a cualquiera, y es sencillo, desde el punto de vista teórico lo podemos entender, somos muy buenos alumnos, pero cuando enfrento la realidad, y que tengo por delante una responsabilidad de gestionar ciertos procesos donde influyen recursos (materiales y financieros) y debo administrar talento humano, entonces comienzan los problemas, y muchas veces estas complicaciones nos llevan a tomar decisiones negativas para nosotros..
Pero solo se aprende enfrentando las cosas, hasta que no lo asumamos y nos damos cuenta, que la gestión no sólo depende de: tener conocimiento de administración o conocer la empresa, sino también de entender a su gente, y esto implica hacerles saber cuándo comenten errores y cuando están haciendo las cosas bien, cuando están equivocadas o cuando sus comentarios son acertados, con pruebas, se trata de entender de valores, de humildad, y así muchos factores de nuestro entorno, para no permitir intoxicarnos.
Para concluir este blogger, como lo manifesté en un principio, complejo, quiero hacerles saber mi empeño por seguir aprendiendo de este mundo de la gestión, la gerencia y sus tantas dificultades, dentro de esta son muchas las cosas que debemos aprender, nos es fácil decir, se hizo una buena o mala gestión en algo, son muchas las cosas que se deben evaluar para dar este veredicto a priori. Es bastante satisfactorio declarar que alguien hizo una buena gestión, pero al contrario es algo bastante mordaz hacerlo saber sin tener las pruebas.
Por convicción y en constante aprendizaje del tema, he podido experimentar esta oportunidad, y doy crédito de lo difícil que significa emprender una gestión, llevarla por años es más difícil aún, por ello muchos expertos dan que una gestión no debe tener duración por mas cuatro años, dando por entendido en este lapso, la evaluación de la situación actual, la implementación de las ideas de mejora y los resultados obtenidos (positivos o negativos), el resto del tiempo sería crear, innovar, y hacer nuevas incorporaciones al sistema que se lleva, lo cual implicaría una renovación constante de los modelos que se emplean para aplicar la gestión, distinto por supuesto a crear una gestión siendo el primero en aplicar algún modelo, y esto no sería garantía para ocupar el puesto de gerente, en días puede expirar tu gestión, incluso al tener éxito en una no te garantiza ser exitoso en otras.
Espero haber coincidido con muchos, pero es necesario conocer otras experiencias u opiniones para hacer nuestras propias reflexiones y aprender.
Saludos,

Eber Morin.




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