Algo como "Gestión"
Un
tema bastante complejo de un término muy sencillo. Primero detallemos algunos
de muchos conceptos, pero quizás estos son comprensibles a primera lectura:
Gestión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gestión es la asunción y ejercicios de
responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades)
lo que incluye:
- La preocupación por la
disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.
- La coordinación de sus
actividades (y correspondientes interacciones).
- La rendición de cuentas ante el
abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el
proceso desencadene.
También se entiende por gestión al conjunto de
trámites a realizar para resolver un asunto.
Concepto de
gestión
Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace
referencia a la acción y
a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto,
hay que decir que gestionar es llevar
a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación
comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra
parte, abarca las ideas de gobernar,
disponer
dirigir,
ordenar
u organizar
una determinada cosa o situación.
Gestión
s. f.
1 Acción o
trámite que hay
que llevar a cabo
para conseguir o resolver
una cosa: para pedir una beca de estudios hay que hacer diversas gestiones.
2 Conjunto
de operaciones que se realizan para dirigir
y administrar un negocio o una empresa: una buena gestión hace
que las empresas ganen dinero.
Diccionario Manual de la Lengua
Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Gestión
f. Acción y efecto de gestionar.
Acción y efecto
de administrar.
der. gestión
de negocios Cuasicontrato que se origina por
el cuidado de intereses ajenos, sin mandato
de su dueño.
econ. Conjunto
de aspectos financieros del funcionamiento de una
empresa.
org. gestión
de stocks Subfunción del aprovisionamiento cuya
misión es asegurar en todo momento la satisfacción
de las necesidades del consumo mediante
la regulación de los stocks.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. ©
2009 Larousse Editorial, S.L.
Gestión
(xes'tjon)
sustantivo femenino
sustantivo femenino
1. acción que se
realiza para resolver
una cosa, en especial
si es administrativa o requiere documentación ir a hacer gestiones al banco
2. conjunto de acciones
que se realizan para
administrar una empresa
o un negocio llevar una buena gestión de las ventas
Es razonable llegar a pensar que el que gestiona tiene
muchas responsabilidades, y precisamente este sería el factor que influye en el
temor de asumir un cargo de cualquier índole y te pidan “debes gestionar algo”.
Lamentablemente la distorsión que existe es justamente
lo que te impide pensar más allá del simple concepto, la gestión es
definitivamente esa actividad que marca la diferencia del cómo hacer las cosas,
es donde podemos desarrollar las distintas ideas, estrategias, creaciones de
cualquier tipo para hacer eficiente nuestra vida laboral, profesional o
personal, ya que la gestión no sólo se trata de un puesto de trabajo, también
es nuestro día a día, y más que los conceptos, y los libros, las experiencias
nos alimenta para crecer y cada día ser mejores, si lo queremos.
Si observamos detenidamente este concepto, y lo
enfocamos de manera positiva, es decir, nos detenemos a hacer de la gestión esa
estrategia para aprender, para crear, crecer, asumir y entender, podemos lograr
muchas cosas exitosas, sobre todo si en esa gestión te permites entender que
los errores son los que nutren el aprendizaje. Entender la gestión de otro
modo, significa abandonar la oportunidad de obtener todos estos beneficios para
ti y los que te rodean.
Invade el miedo, y es bastante lógico que pase, en el
momento que nos dicen “te ofrezco que gestiones algo”, quizás no lo entendemos
y sólo se nos viene a la cabeza, tener más responsabilidades “NO GRACIAS”.
Actualmente uno de los factores influyentes en las
organizaciones, es luchar o en el mejor caso competir por un cargo, pero al
obtenerlo no asumir las responsabilidades decepciona a cualquiera, y es
sencillo, desde el punto de vista teórico lo podemos entender, somos muy buenos
alumnos, pero cuando enfrento la realidad, y que tengo por delante una
responsabilidad de gestionar ciertos procesos donde influyen recursos
(materiales y financieros) y debo administrar talento humano, entonces
comienzan los problemas, y muchas veces estas complicaciones nos llevan a tomar
decisiones negativas para nosotros..
Pero solo se aprende enfrentando las cosas, hasta que
no lo asumamos y nos damos cuenta, que la gestión no sólo depende de: tener
conocimiento de administración o conocer la empresa, sino también de entender a
su gente, y esto implica hacerles saber cuándo comenten errores y cuando están
haciendo las cosas bien, cuando están equivocadas o cuando sus comentarios son
acertados, con pruebas, se trata de entender de valores, de humildad, y así muchos
factores de nuestro entorno, para no permitir intoxicarnos.
Para concluir este blogger, como lo manifesté en un
principio, complejo, quiero hacerles saber mi empeño por seguir aprendiendo de
este mundo de la gestión, la gerencia y sus tantas dificultades, dentro de esta
son muchas las cosas que debemos aprender, nos es fácil decir, se hizo una
buena o mala gestión en algo, son muchas las cosas que se deben evaluar para
dar este veredicto a priori. Es bastante satisfactorio declarar que alguien
hizo una buena gestión, pero al contrario es algo bastante mordaz hacerlo saber
sin tener las pruebas.
Por convicción y en constante aprendizaje del tema, he
podido experimentar esta oportunidad, y doy crédito de lo difícil que significa
emprender una gestión, llevarla por años es más difícil aún, por ello muchos
expertos dan que una gestión no debe tener duración por mas cuatro años, dando
por entendido en este lapso, la evaluación de la situación actual, la
implementación de las ideas de mejora y los resultados obtenidos (positivos o
negativos), el resto del tiempo sería crear, innovar, y hacer nuevas
incorporaciones al sistema que se lleva, lo cual implicaría una renovación
constante de los modelos que se emplean para aplicar la gestión, distinto por
supuesto a crear una gestión siendo el primero en aplicar algún modelo, y esto
no sería garantía para ocupar el puesto de gerente, en días puede expirar tu
gestión, incluso al tener éxito en una no te garantiza ser exitoso en otras.
Espero haber coincidido con muchos, pero es necesario
conocer otras experiencias u opiniones para hacer nuestras propias reflexiones
y aprender.
Saludos,
Eber Morin.
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